SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número20La participación activa de la sociedad civil en la elaboración de políticas publicas en materia de seguridad publica en MéxicoLos daños punitivos. Su procedencia en casos de responsabilidad del estado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Derecho global. Estudios sobre derecho y justicia

versión On-line ISSN 2448-5136versión impresa ISSN 2448-5128

Resumen

RAMIREZ BANUELOS, Jesús Francisco. El tratado entre méxico, estados unidos y canadá como instrumento complementario al acuerdo de parís en la lucha contra el cambio climático. Derecho glob. Estud. sobre derecho justicia [online]. 2022, vol.7, n.20, pp.49-75.  Epub 25-Abr-2022. ISSN 2448-5136.  https://doi.org/10.32870/dgedj.v7i20.362.

Este artículo pretende mostrar que el Acuerdo de París no es la única fuente de las obligaciones internacionales de los Estados Unidos en materia de cambio climático. Para ello, se moviliza la doctrina del multilateralismo obligatorio. Se argumenta que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) postula una pretensión de máxima protección que incluye el cambio climático. Primeramente, se estudia la naturaleza de las decisiones ejecutivas de los presidentes de los Estados Unidos. Enseguida, se identifican las obligaciones internacionales adoptadas por los Estados Unidos con la entrada en vigor del T-MEC. Se concluye que el T-MEC es un instrumento complementario en la política estadounidense de la lucha contra el cambio climático.

Palabras llave : Acuerdo de París; T-MEC; cambio climático; tratados multilaterales de medio ambiente; multilateralismo obligatorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )