Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de opinión pública
versión On-line ISSN 2448-4911versión impresa ISSN 1870-7300
Resumen
MONSIVAIS-CARRILLO, Alejandro. Votantes permisivos: la tolerancia ciudadana a las transgresiones a la integridad electoral. Rev. mex. opinión pública [online]. 2024, n.36, pp.163-188. Epub 04-Feb-2025. ISSN 2448-4911. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2024.36.87263.
Los votantes que se identifican con el gobierno en turno tienden a mostrar mayor confianza en las instituciones políticas. Sin embargo, en algunas circunstancias, estos votantes también pueden mostrar mayor tolerancia a las transgresiones perpetradas por el ejecutivo en contra de la democracia. Ese artículo aporta evidencia de que los votantes identificados con el gobierno muestran mayor permisividad ante las violaciones a la integridad electoral cuando el ejecutivo promueve elecciones manipuladas e inequitativas. Este estudio utiliza los datos de la Encuesta Mundial de Valores para analizar las actitudes hacia la integridad electoral en catorce países de América. Estos fueron clasificados en democracias liberales, democracias electorales y autoritarismos competitivos. Los resultados muestran que las percepciones de integridad y malas prácticas electorales están asociadas a la identificación de la ciudadanía con el ejecutivo y al tipo de régimen político. El análisis revela, en lo particular, que los ciudadanos afines al gobierno y que viven en un régimen autoritario-competitivo tienden a ser más permisivos, pues perciben tanta integridad electoral como los votantes en democracias liberales. Estos hallazgos contribuyen a investigar las condiciones asociadas a la tolerancia ciudadana a las transgresiones a la integridad electoral.
Palabras llave : integridad electoral; malas prácticas electorales; democracia; autoritarismo competitivo; votantes ganadores y perdedores; opinión pública.