SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35Naked People and Public Mobilized by Power. Vacancy of the Ombudsman: some Transformations in Democracy and Public Opinion in ArgentinaMode Effects and Survey Accuracy. The Case of Nuevo León, Mexico in 2021 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de opinión pública

On-line version ISSN 2448-4911Print version ISSN 1870-7300

Abstract

DIAZ JIMENEZ, Oniel Francisco; RAMOS ORTEGA, Obed  and  MEZA HERNANDEZ, José Ramiro. Los efectos de la comunicación presidencial en la confianza en las instituciones políticas y las noticias de los medios en las elecciones intermedias de 2021. Rev. mex. opinión pública [online]. 2023, n.35, pp.115-146.  Epub Feb 05, 2024. ISSN 2448-4911.  https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2023.35.85574.

Una de las teorías explicativas de la confianza política sostiene que los ataques hacia las instituciones provenientes de actores y líderes políticos prominentes pueden contribuir a erosionar esta importante orientación cívica entre los ciudadanos. Este trabajo pretende contribuir al estudio sobre los efectos de la comunicación presidencial en la confianza institucional. A partir de los datos de la Encuesta Panel de Cultura Política 2021, se analizó si los encuestados que se expusieron en mayor medida a las conferencias de prensa matutinas del presidente tendieron a confiar o desconfiar de las instituciones y las noticias de los medios de comunicación. Los resultados de nuestros análisis de regresión lineal múltiple muestran que los medios y las instituciones que usualmente han aparecido como adversarios del gobierno en el discurso presidencial, muestran menores niveles de confianza entre los encuestados que se han expuesto más a las conferencias mañaneras. Por el contrario, las instituciones que se consideran aliadas del Presidente gozaron de mayores niveles de confianza entre los ciudadanos que utilizaron las mañaneras como fuente principal de información política durante las campañas.

Keywords : Comunicación presidencial; instituciones políticas; confianza institucional; medios de comunicación; elecciones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )