SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35Between the Pure People and the Corrupt Elite. Populist Storytelling and Affective Polarization in Social Media in MexicoDemocracy and Populism: on the Metaphor “Shaking the Status Quo” author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de opinión pública

On-line version ISSN 2448-4911Print version ISSN 1870-7300

Abstract

MORENO, Alejandro  and  SALGADO MEADE, María. Recepción y asimilación de un sistema de creencias: el caso de la 4T en México. Rev. mex. opinión pública [online]. 2023, n.35, pp.35-56.  Epub Feb 05, 2024. ISSN 2448-4911.  https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2023.35.85515.

Desde 2018, cuando fue electo a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador y su gobierno han difundido un sistema de creencias entre la sociedad mexicana que refleja los principios de su movimiento político y articula los contenidos de la llamada Cuarta Transformación, también conocida como 4T. Con esos principios se ha buscado destacar una cosmovisión distinta a lo que el presidente se ha referido como el modelo neoliberal o conservador que, en su narrativa, rigió en México en las tres décadas y media previas a la llegada de Morena al gobierno. Las conferencias matutinas del mandatario han jugado un papel central y predominante en la definición y difusión del sistema de creencias obradorista. En este artículo analizamos el alcance y posible impacto que eso ha tenido en la opinión pública mexicana. Entre los hallazgos principales documentamos una notable varianza en la recepción y asimilación de mensajes de la 4T, mostrando que estos han permeado con mucha mayor claridad entre los simpatizantes del partido gobernante y entre los públicos afines al presidente y su movimiento, reflejando fenómenos de atención y asimilación selectivas. Dado que la narrativa del obradorismo suele etiquetarse dentro de la actual retórica populista en el mundo, también discutimos ese aspecto a la luz de nuestros resultados.

Keywords : Sistemas de creencias; ideologías; apoyo político; comunicación política; “cuarta transformación”.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )