SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16Las encuestas preelectorales en México: los retos a futuro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de opinión pública

versión On-line ISSN 2448-4911versión impresa ISSN 1870-7300

Resumen

ARUGUETE, Natalia  y  RIORDA, Mario. ¿Ideología u homogeneización? Un análisis de las campañas electorales de Argentina, México y Venezuela. Rev. mex. opinión pública [online]. 2014, n.16, pp.31-49.  Epub 13-Sep-2019. ISSN 2448-4911.  https://doi.org/10.1016/s1870-7300(14)72326-9.

Las últimas campañas electorales presidenciales en diversos países de América Latina han demostrado que no existe una tendencia a la homogeneización de los discursos políticos. Por el contrario, asistimos a una vital recuperación de la dimensión ideológica de estos textos.

En este trabajo se realiza un análisis comparativo de las campañas electorales presidenciales de los candidatos ganadores en Argentina 2011 (Cristina Fernández de Kirchner), México 2012 (Enrique Peña Nieto) y Venezuela 2012 (Hugo Chávez). El objetivo es identificar los atributos ideológicos de las principales piezas publicitarias (spots) y sistematizar el rasgo dominante de los discursos de campaña: politizado u homogeneizante.

Palabras llave : Ideología; homogeneización; Campañas electorales presidenciales; Cristina Fernández de Kirchner; Enrique Peña Nieto; Hugo Chávez.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )