SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 suppl.2Terapia con polvo mineral hemostático en hemorragia gastrointestinal alta: Experiencia de la vida real en un centro de tercer nivelÁcido acético vs protocolo de Seattle para la detección de neoplasia en pacientes con esófago de Barrett índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Endoscopia

versão On-line ISSN 2444-6483versão impressa ISSN 0188-9893

Resumo

PINTOR-BELMONTES, Julio C. et al. Eficacia de la terapia antirreflujo por ablación (“ARAT”), para el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico posterior a procedimiento POEM en pacientes con Acalasia. Resultados tempranos. Endoscopia [online]. 2020, vol.32, suppl.2, pp.175-180.  Epub 13-Jun-2022. ISSN 2444-6483.  https://doi.org/10.24875/end.m20000231.

Introducción:

La miotomía peroral endoscópica (POEM) para aliviar la disfagia en la acalasia tiene una efectividad mayor al 90%, comparable con la miotomía de Heller, pero está asociada a una incidencia casi al doble de Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE). El argón plasma híbrido “Hybrid-APC” (ERBE, Tübingen, Alemania), combina la inyección submucosa con solución salina isotónica y posterior ablación monopolar, su aplicación en la unión esofagogástrica podría limitar el daño en la capa submucosa y muscular para generar una remodelación mucosa y disminuir el paso del contenido gástrico hacia el esófago.

Objetivo:

Determinar la eficacia de ARAT para el tratamiento del ERGE posterior a POEM con diagnóstico de Acalasia por medio de pHmetría.

Material y métodos:

Estudio prospectivo, analítico y longitudinal. De la cohorte de pacientes sometidos a POEM por diagnóstico de acalasia del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, se seleccionan a los que presenten ERGE (>6% de tiempo de exposición ácida en la pHmetría). Se excluyen a los pacientes que no acepten el procedimiento, posoperados de hiato, con una hernia hiatal mayor a 3 cm. Se realiza una ablación con Hybrid-APC del 80 al 90% de la circunferencia hiatal en un área de 3 a 4 cm del cardias gástrico. Se lleva seguimiento los 3 y 6 meses. Se realizan comparaciones bivariadas comparativas para muestras relacionadas con el programa SPSS versión 25 (IBM, Armonk, EUA) y se considera una p <0.05 como significativa.

Resultados:

Se integran 11 pacientes para su análisis. La edad promedio fue de 55 (+/-14) años, 7 de sexo masculino (64%), 9 (82%) pacientes con acalasia tipo II, 2 (18%) con acalasia tipo III. El tiempo promedio de procedimiento fue de 26 (+/-7) minutos. Todos los procedimientos fueron ambulatorios. El seguimiento promedio de la población fue de 18 semanas. Se redujo el tiempo de exposición ácida en el seguimiento posterior a ARAT de 16.7% (7.6-50.1) a 3.5% (0.2-15.8) p0.021; se lograron valores normales en la pHmetría en 7 pacientes (64%). En el puntaje de Eckardt no se muestran diferencias antes y después del procedimiento [2(1-3) Vs 2(0-4) p0.54]. No se registró diferencia en la Presión de Relajación Integrada “IRP” (7.9+/-3.7 Vs 8.9+/-4.5 p0.44). Se observó una tendencia no significativa al descenso de la esofagitis erosiva por medio de la escala de Los Ángeles con las siguientes frecuencias: antes del procedimiento: Normal 3 pacientes (27%), Grado A 2 pacientes (18%), Grado B 5 pacientes (46%), Grado C 1 paciente (9%); a 18 semanas del procedimiento Normal 8 pacientes (73%), Grado A 1 paciente (9%), Grado B 2 pacientes (18%) p0.096. Durante el seguimiento dos pacientes presentaron síntomas de disfagia temporal autoevaluada como leve que no ameritaron dilatación endoscópica y un caso de melena asociado a la suspensión de antiácidos posterior al procedimiento.

Conclusiones:

Hasta este momento este es el primer estudio en realizar un tratamiento antirreflujo basado en argón plasma para tratar el ERGE posterior a POEM. Los resultados obtenidos se muestran a favor de la terapia ARAT a corto plazo y es necesario corroborar los resultados a largo plazo y con una muestra más significativa.

Palavras-chave : Acalasia; ERGE.

        · texto em Espanhol