SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 suppl.2Eficacia de las prótesis metálicas autoexpandibles en pacientes con estenosis del aparato digestivo de etiología maligna índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Endoscopia

versão On-line ISSN 2444-6483versão impressa ISSN 0188-9893

Resumo

TORREBLANCA-SIERRA, Luis Federico et al. Esfinterotomía de precorte para canulación de la vía biliar difícil, reporte de 88 procedimientos realizados en el servicio de Endoscopia Gastrointestinal del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”. Endoscopia [online]. 2019, vol.31, suppl.2, pp.375-381.  Epub 14-Fev-2022. ISSN 2444-6483.  https://doi.org/10.24875/end.m19000129.

Introducción:

La esfinterotomía de precorte es la técnica en la cual se realiza la incisión de la papila, utilizada para el abordaje de la vía biliar difícil, y con la cual se logra acceder hasta en el 80% de estos casos. El dispositivo más ampliamente usado para esto en el esfinterotomo de precorte.

Objetivo:

Reportar nuestra experiencia en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” en cuanto a indicaciones, porcentaje de éxito y características del paciente sometido a esfinterotomía de precorte.

Material y métodos:

Se analizó de modo descriptivo y retrospectivo, pacientes a quienes se realizó esfinterotomia de precorte para canulación de la vía biliar compleja, en el período comprendido de junio de 2014 a mayo de 2019. Se excluyeron aquellos que no contaban con expediente completo y aquellos a quienes no se les realiza esfinterotomia precorte.

Resultados:

Se incluyeron 88 pacientes, de ambos sexos, con edades entre los 11 a 92 años de edad, siendo el rango mayor entre los 50 a 59 años. La coledocolitiasis fue el diagnóstico más frecuente, previo a la CPRE con 55 casos (62.5%), al igual que el diagnóstico posterior a la misma con 35 casos (39.7%), se determinó un 84.1%. de éxito para canular vía biliar compleja, en el número de casos analizados. Como complicación se presentaron 5 casos (5.6%) de sangrado al momento del precorte y ningún caso de mortalidad secundaria a esta técnica.

Conclusiones:

La esfinterotomia de precorte es una técnica adecuada, segura y reproducible, que nos permite accesar a la vía biliar de canulación compleja, con la que se logra el éxito en más del 80% de los casos y con baja morbi-mortalidad.

Palavras-chave : Esfinterotomia de precorte; Vía biliar dificil; CPRE.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )