SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 número2¿Tienen los marcadores inflamatorios un papel pronóstico en una población de pacientes ancianos diagnosticados con cáncer de vejiga no invasivo?Una causa rara de obstrucción intestinal: ingestión de calcetines índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirugía y cirujanos

versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411

Resumo

SOBRINO-COSSIO, Sergio et al. La disfunción autonómica en la enfermedad por reflujo gastroesofágico. El eje neurogastro-cardiaco: ¿amigo o enemigo?. Cir. cir. [online]. 2025, vol.93, n.2, pp.211-220.  Epub 16-Maio-2025. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.25000022.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una condición compleja y altamente prevalente. El deterioro de la comunicación intestino-cerebro está asociado a la disfunción autonómica. La modulación del sistema nervioso autónomo controla las funciones gastrointestinales. En la ERGE se han reportado una disminución del tono vagal (actividad parasimpática) y un aumento de la actividad simpática, con el equilibrio autónomo desplazado hacia el sistema simpático. Los cuestionarios clínicos y la medición de la variabilidad de la frecuencia cardiaca, método no invasor, pueden ser útiles en los pacientes con ERGE para detectar la disfunción autonómica. La restauración de la actividad del sistema parasimpático (principalmente neuromodulación), con la subsecuente mejoría de la actividad parasimpática, disminuirá la intensidad de los síntomas autonómicos y de la ERGE, mejorando la calidad de vida.

Palavras-chave : Sistema nervioso autónomo; Variabilidad de la frecuencia cardíaca; Enfermedad por reflujo gastroesofágico; Disfunción autonómica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )