SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31Teaching of mathematics at preschool level in Mexico and Brazil, any changes?Critical factors of the entrepreneurial attitude of the students of the economic-administrative areas. Case study Mexico City author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencia ergo sum

On-line version ISSN 2395-8782Print version ISSN 1405-0269

Abstract

MORALES-ALEJANDRE, Mariana  and  RODRIGUEZ BARRAZA, Adriana. Violencia desde la psicología: la riqueza de las fronteras. Cienc. ergo-sum [online]. 2024, vol.31, e227.  Epub Aug 04, 2025. ISSN 2395-8782.  https://doi.org/10.30878/ces.v31n0a12.

Se presenta la tendencia en la que se agrupan y se elaboran los estudios de violencia en psicología con el objetivo de reflexionar sobre las contribuciones entre disciplinas. Se revisaron textos académicos para identificar investigaciones que utilizan aproximaciones a la violencia con uso de ejemplos, desde psicología social, con referencia a la salud pública y con investigación animal para así agruparlas y hacer una revisión crítica. Se analiza cómo pueden desarrollarse investigaciones que profundicen en el fenómeno de la violencia con teorías de la subjetividad e integren saberes interdisciplinarios que impacten en el conocimiento y la intervención del fenómeno. Se concluye que el trabajo entre fronteras es una opción para ampliar la explicación del fenómeno de la violencia.

Keywords : psicología; violencia; psicología social; interdisciplina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )