Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Ciencia ergo sum
versión On-line ISSN 2395-8782versión impresa ISSN 1405-0269
Resumen
SOLOVIEVA, Yulia; QUINTANAR, Luis y SIDNEVA, Anastasia. La enseñanza de las matemáticas en el nivel preescolar en México y Brasil. ¿Hay cambios?. Cienc. ergo-sum [online]. 2024, vol.31, e226. Epub 04-Feb-2025. ISSN 2395-8782. https://doi.org/10.30878/ces.v31n0a11.
Se analiza el contenido de los programas oficiales más recientes de educación preescolar en México y Brasil. El análisis revela la ausencia de una postura determinante acerca de las matemáticas y carencia de una metodología clara para el nivel educativo preescolar, desde los aspectos psicológicos y pedagógicos. Las conclusiones sugieren que se requiere de una reorientación de los objetivos y de los métodos educativos para el nivel educativo preescolar. Al respecto, la enseñanza de las matemáticas es un tema de preocupación en la pedagogía y la psicología. Tanto en México como en Brasil, dos de los países más representativos de América Latina, se identifican dificultades en la adquisición de las matemáticas. Los resultados de la evaluación internacional PISA han mostrado resultados insatisfactorios.
Palabras llave : enseñanza de las matemáticas; educación preescolar; objetivos de enseñanza; métodos educativos; programas educativos.