SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31Gobierno corporativo y cambio climático: política, innovación, estrategias y legitimidadControl ℒ2 / 𝒟 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia ergo sum

versión On-line ISSN 2395-8782versión impresa ISSN 1405-0269

Resumen

SOLOVIEVA, Yulia; QUINTANAR, Luis  y  SIDNEVA, Anastasia. La enseñanza de las matemáticas en el nivel preescolar en México y Brasil. ¿Hay cambios?. Cienc. ergo-sum [online]. 2024, vol.31, e226.  Epub 04-Feb-2025. ISSN 2395-8782.  https://doi.org/10.30878/ces.v31n0a11.

Se analiza el contenido de los programas oficiales más recientes de educación preescolar en México y Brasil. El análisis revela la ausencia de una postura determinante acerca de las matemáticas y carencia de una metodología clara para el nivel educativo preescolar, desde los aspectos psicológicos y pedagógicos. Las conclusiones sugieren que se requiere de una reorientación de los objetivos y de los métodos educativos para el nivel educativo preescolar. Al respecto, la enseñanza de las matemáticas es un tema de preocupación en la pedagogía y la psicología. Tanto en México como en Brasil, dos de los países más representativos de América Latina, se identifican dificultades en la adquisición de las matemáticas. Los resultados de la evaluación internacional PISA han mostrado resultados insatisfactorios.

Palabras llave : enseñanza de las matemáticas; educación preescolar; objetivos de enseñanza; métodos educativos; programas educativos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )