SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Reconstrucción con corpectomía cervical mediante jaula de malla de titanio y placa anterior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

VILLALPANDO-OCHOA, KJ; GUZMAN-BEDOLLA, F  y  PACHECO-MAGANA, LE. Características clínicas y epidemiológicas de pacientes con fractura en extremidades inferiores secundarias a accidentes en motocicleta: un estudio observacional transversal. Acta ortop. mex [online]. 2026, vol.40, n.2, pp.73-78.  Epub 30-Jul-2026. ISSN 2306-4102.  https://doi.org/10.35366/123050.

Introducción:

los accidentes en motocicleta son un problema de salud pública por el importante impacto en la morbimortalidad de la población y en la economía, esto debido a su alta incidencia en personas jóvenes, especialmente hombres. Las extremidades inferiores son las más lesionadas, requiriendo en su mayoría tratamiento quirúrgico. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta de investigación ¿cuáles son las características clínicas y epidemiológicas de las fracturas en miembros inferiores secundarias a accidentes en motocicleta en pacientes del Hospital General Regional No 1?

Material y métodos:

estudio observacional, transversal y descriptivo, en pacientes con fracturas en extremidades inferiores secundarias a un accidente en motocicleta que fueron hospitalizados en el Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante el período de Octubre de 2023 a Septiembre de 2024. Se recabó información sobre: edad, consumo de sustancias al momento del accidente, escolaridad, estancia hospitalaria, hueso fracturado, clasificación de la fractura e intervenciones quirúrgicas requeridas.

Resultados:

se incluyó un total de 127 pacientes, en su mayoría varones, con edad promedio de 29 años, 97.6% de los pacientes negó el consumo de sustancias y el promedio de estancia hospitalaria fueron cinco días. El hueso más afectado fue la tibia en 47.2%.

Conclusiones:

las fracturas en la diáfisis tibial fueron las fracturas más comunes entre los pacientes con fracturas secundarias a un accidente en motocicleta en el Hospital General Regional No. 1.

Palabras llave : fracturas óseas; extremidades inferiores; accidentes; tráfico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )