SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número6Rupturas del tendón del supraespinoso: correlación entre RMN y hallazgos quirúrgicosEspondiloptosis traumática C7-T1 sin compromiso neurológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

ALFANO, F; SPREAFICO, W  y  DEL SEL, J. Tratamiento de la inestabilidad femoropatelar objetiva. Resultados a cinco años de seguimiento. Acta ortop. mex [online]. 2020, vol.34, n.6, pp.403-411.  Epub 13-Jun-2022. ISSN 2306-4102.  https://doi.org/10.35366/99139.

Objetivo:

Presentar los diferentes procedimientos quirúrgicos en el tratamiento de las inestabilidades femoropatelares objetivas, incluyendo la osteotomía de la tuberosidad tibial anterior y la trocleoplastía femoral.

Material y métodos:

Con un diseño prospectivo con seguimiento a cinco años que incluyó a 21 pacientes (21 rodillas) tratados por luxación rotuliana recidivante entre Marzo de 2010 y Agosto de 2014, tratándose de forma quirúrgica mediante dos técnicas diferentes según el tipo de inestabilidad estructural de base. Para determinarlo, se analizó el índice radiográfico de Caton-Deschamps (para la evaluación de la altura rotuliana) y parámetros tomográficos para valorar el configuración troclear y distancia desde la tuberosidad tibial anterior hasta la tróclea femoral (TT-TG) en la superposición de imágenes en el plano axial.

Resultados:

Hemos tenido resultados satisfactorios tanto con la transferencia de la tuberosidad tibial anterior como con la trocleoplastía. En ambos procedimientos se realizó una reconstrucción del ligamento patelofemoral medial (LPFM).

Conclusiones:

La recurrencia de inestabilidad es muy rara después de estos procedimientos y es más probable que ésta resulte de anomalías asociadas no diagnosticadas o subestimadas. Se requiere una planificación precisa preoperatoria para determinar la altura rotuliana, la ubicación de la tuberosidad tibial anterior y la configuración troclear para obtener resultados satisfactorios.

Palabras llave : Inestabilidad femoropatelar; trocleoplastía; osteotomía de tuberosidad tibial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )