Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades
versión On-line ISSN 2007-9176versión impresa ISSN 0185-4259
Resumen
MUNGUIA ZATARAIN, Irma. La ausencia de la formación gramatical en la enseñanza del español en México y sus efectos. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2015, vol.36, n.79, pp.11-29. ISSN 2007-9176. https://doi.org/10.28928/revistaiztapalapa/792015/atc1/munguiazataraini.
En este trabajo se analizan las causas del fracaso en el desarrollo de habilidades para leer y escribir con fluidez y corrección en español, entre estudiantes que ingresan al medio universitario; a partir de ello se propone la recuperación de la enseñanza disciplinaria de contenidos gramaticales en el aula; es decir, la necesidad de elaborar una gramática didáctica que motive el desarrollo de una conciencia lingüística en los estudiantes, la cual sería el mejor disparador para que empleen su lengua con mayor control, eficiencia y corrección.
Palabras llave : gramática; conciencia lingüística; enseñanza de lengua materna; lingüística; escritura.