SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Diversidad morfológica de frutos de jitomate nativo del Centro y Sur de MéxicoHidroxiapatita de calcio mejora la calidad forrajera y compuestos bioactivos de alfalfa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versão On-line ISSN 2007-901Xversão impressa ISSN 2007-9028

Resumo

RODRIGUEZ-DELGADO, Josefina Elizabeth et al. Distribución vertical de insectos escama (Sternorrhyncha: Coccoidea) en follaje de Yucca spp. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2026, vol.13, n.2, e4622.  Epub 07-Set-2026. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a13n2.4622.

Este estudio tuvo como objetivo analizar la distribución vertical de tres familias de insectos escama (Pseudococcidae, Coccidae y Diaspididae) en tres estratos (superior, medio e inferior) de las rosetas de follaje de Yucca spp. e identificar las variables del hábitat y cobertura del suelo asociadas con su presencia. Se registraron diversas variables ambientales y se empleó el muestreo de hojas para contabilizar los insectos escama. Los datos se analizaron mediante frecuencias de observación, pruebas de Kruskal-Wallis, un modelo de regresión logística multinomial y análisis de regresión Poisson. Pseudococcidae fue la familia más frecuente, seguida de Coccidae y Diaspididae. Pseudococcidae presentó las mayores probabilidades de ocurrencia en los tres estratos. Cada familia mostró su mayor probabilidad de ocurrencia en diferentes estratos: Pseudococcidae en el superior, Coccidae en el medio y Diaspididae en el inferior. Los patrones de distribución de las familias no mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los estratos verticales, pero sí en su distribución en cada estrato. Además, 14 variables del hábitat y de la cobertura del suelo se asociaron con los insectos escama. Este estudio aporta los primeros registros de estas familias en follaje de Yucca spp., así como los primeros reportes de Pseudococcus sp., Coccus hesperidum (L., 1758) y Lindingaspis rossi (Maskell, 1892) en el matorral xerófilo de Villa González Ortega, Zacatecas, y establece bases para futuras investigaciones sobre las interacciones entre insectos escama, Yucca spp. y, Liometopum apiculatum (Mayr, 1870).

Palavras-chave : Pseudococcidae; uso de estratos; método de corte de hojas; uso de hábitat.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )