SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 special issue 5Landscape dynamics and habitat fragmentation in El Tokio priority land regionComparison of sampling methods to characterize pine-oak forests in northern México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ecosistemas y recursos agropecuarios

On-line version ISSN 2007-901XPrint version ISSN 2007-9028

Abstract

ORTIZ-CUEVAS, Yulia Abigail et al. Análisis de la regeneración post-incendio de un bosque de pino-encino bajo dos condiciones de exposición. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2025, vol.12, n.spe5, e4643.  Epub Feb 20, 2026. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a12nv.4643.

El proceso natural por el cual la vegetación se recupera, se conoce como regeneración. En las comunidades vegetales se puede estudiar después de un disturbio, como los incendios forestales. El objetivo de este estudio fue analizar la regeneración de especies arbóreas y arbustivas de un bosque después de tres años del incendio bajo dos exposiciones. La investigación se llevó a cabo en un área afectada por un incendio de copa en abril de 2021 dentro del "Bosque Escuela" de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Iturbide, Nuevo León. Se establecieron 60 parcelas de 10 x 10 m distribuidas en dos exposiciones, en sitios incendiados y no incendiados (15 por combinación). Para cada especie arbórea y arbustiva se registró la altura y el diámetro de copa. Para cada condición se calcularon los parámetros ecológicos de abundancia absoluta, área de copa e índice de valor de importancia. Se compararon los parámetros ecológicos entre condiciones con la prueba de Kruskal-Wallis y la prueba post hoc de Dunn. Se calcularon la riqueza de especies y el índice de especies efectivas (1D). Se calculó el índice de similitud de Bray-Curtis entre las comunidades vegetales. Los resultados nos indican que la combinación norte-no incendiado tuvo la mayor cobertura, abundancia y diversidad, mientras que la combinación sur-incendiado, presentó los valores más bajos de las variables ecológicas. Además, la exposición limitó mayormente la distribución de las comunidades vegetales con respecto al disturbio causado por el incendio.

Keywords : Cobertura vegetal; comunidad vegetal; ecología del fuego; exposición de ladera; Sierra Madre Oriental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )