Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento
versão On-line ISSN 2007-8064
Resumo
GARCIA GARNICA, Alejandro e GALLARDO ESTRADA, Miguel Ángel. Rutinas y Aprendizaje: el caso de Talleres de Cerámica ubicados en Morelos, México. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2018, vol.6, n.16, pp.63-77. Epub 04-Ago-2020. ISSN 2007-8064. https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.16.63810.
El objetivo de este artículo es analizar la importancia que tienen las rutinas y el aprendizaje en talleres de cerámica ubicados en el estado de Morelos, México. La investigación es de tipo cualitativa, y fue el resultado de entrevistas a profundidad y observación directa; se entrevistaron a seis informantes clave. Se concluye que el aprendizaje se transmite de generación en generación y es resultado de las experiencias transmitidas cara a cara entre los trabajadores y de la repetición de las rutinas. No hay capacitación del personal y existe escasa innovación en procesos o en productos. El conocimiento y las experiencias son personales, pero son monitoreadas y difundidas por los maestros. Del estudio se desprende que estos talleres necesitan formalizar las rutinas asociadas a los procesos de fabricación, promover cursos de actualización, alentar la innovación en procesos y en diseño de productos, así como integrar personal administrativo o buscar algún tipo de asesoría en gestión de negocios.
Palavras-chave : rutinas; aprendizaje; organización; conocimiento; productos de cerámica.