Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Dilemas contemporáneos: educación, política y valores
On-line version ISSN 2007-7890
Abstract
TOLEDO LARA, Gustavo. La formación del profesorado universitario y algunas de sus tendencias de cara al siglo XXI. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.3, 00004. Epub June 11, 2021. ISSN 2007-7890. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i3.2619.
En este artículo se presenta una serie de consideraciones fenomenológicas y hermenéuticas sobre el sentido de la formación del docente universitario con el objeto de exponer algunas de las tendencias requeridas por parte de este sector, ante los requerimientos propios del siglo XXI. Es un hecho que la Universidad como institución es una comunidad en permanente crisis y esa crisis es su forma de vivir mientras se transita hacia la búsqueda de un modelo pedagógico que permita la formación y la transmisión de valores y principios culturales; sin embargo, la práctica docente universitaria se ha inclinado mayoritariamente casi de forma exclusiva al aprendizaje de técnicas y procedimientos propios de una disciplina determinada no siempre con los métodos didácticos más innovadores.
Keywords : profesor universitario; tendencias; formación.