SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue3On the renewed need for citizenship education in Spanish schoolsEthical implications of video recording in research on teaching practice author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

TOLEDO LARA, Gustavo. La formación del profesorado universitario y algunas de sus tendencias de cara al siglo XXI. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.3, 00004.  Epub June 11, 2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i3.2619.

En este artículo se presenta una serie de consideraciones fenomenológicas y hermenéuticas sobre el sentido de la formación del docente universitario con el objeto de exponer algunas de las tendencias requeridas por parte de este sector, ante los requerimientos propios del siglo XXI. Es un hecho que la Universidad como institución es una comunidad en permanente crisis y esa crisis es su forma de vivir mientras se transita hacia la búsqueda de un modelo pedagógico que permita la formación y la transmisión de valores y principios culturales; sin embargo, la práctica docente universitaria se ha inclinado mayoritariamente casi de forma exclusiva al aprendizaje de técnicas y procedimientos propios de una disciplina determinada no siempre con los métodos didácticos más innovadores.

Keywords : profesor universitario; tendencias; formación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )