SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Infusión de la planta medicinal Buddleja scordioides Kunth utilizada para tratar la inflamación intestinal¿Los protocolos experimentales son un símil real de la diabetes humana? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


CienciaUAT

versão On-line ISSN 2007-7858versão impressa ISSN 2007-7521

Resumo

GONZALEZ-GANDARA, Carlos. La comunidad de peces del arrecife Palo Seco, Veracruz, golfo de México y su relación con los grupos morfofuncionales. CienciaUAT [online]. 2020, vol.14, n.2, pp.34-50.  Epub 09-Set-2020. ISSN 2007-7858.  https://doi.org/10.29059/cienciauat.v14i2.1347.

Los bancos arrecifales sumergidos funcionan como áreas de reserva de germoplasma, debido a su riqueza y abundancia de especies, lo que favorece el desarrollo de biomasa en arrecifes emergentes vecinos. El objetivo de la presente investigación fue establecer la comunidad de peces del arrecife Palo Seco, Veracruz, México, y su relación con los grupos morfofuncionales que caracterizan al sustrato. Se efectuaron 117 censos visuales con equipo de buceo SCUBA (63 censos aleatorios y 54 transectos en banda) durante los veranos de 2013 y 2016, para determinar la estructura de la comunidad de peces (composición, riqueza, abundancia, biomasa y gremios tróficos) y caracterizar el sustrato, usando los grupos morfofuncionales (GMF) a partir de fototransectos. Las relaciones entre los peces y el sustrato se determinaron mediante un análisis de correspondencia canónica (ACC). La ictiofauna de Palo Seco estuvo compuesta por 109 especies, incluyendo 2 invasoras (Pterois volitans y Neopomacentrus cyanomos), y 3 endémicas de Veracruz (Elacatinus jarocho, Hypoplectrus atlahua e Hypoplectrus castroaguirrei). Halichoeres burekae, Coryphopterus hyalinus y los juveniles de Haemulon aurolineatum fueron las especies más abundantes, mientras que, Sphyraena barracuda, Anisotremus virginicus y Megalops atlanticus dominaron en biomasa. El gremio de los zooplanctívoros fue el más abundante (83.35 %) contrastando con la proporción de herbívoros (1.24 %). Los piscívoros presentaron la mayor biomasa (28.89 %), seguidos de los carnívoros generalistas (28.22 %). El sustrato del arrecife se caracterizó por nueve grupos morfofuncionales. En el ACC se observó un gradiente de los GMF y de la profundidad que se relacionaron con algunas especies de peces y con algunos gremios tróficos. La comunidad ictiológica del arrecife Palo Seco en general, se parece a las comunidades de peces de otros arrecifes veracruzanos, pero su riqueza y abundancia responde a las condiciones locales. El parecido sugiere una posible conectividad regional y resalta su importancia para la conservación.

Palavras-chave : bancos; sumergidos; ictiofauna; suroeste del golfo de México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol