SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Narcotráfico y autodefensa comunitaria en "Tierra Caliente", Michoacán, MéxicoEfecto de la transglutaminasa microbiana sobre las propiedades mecánicas de geles de carne de jaiba cocida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CienciaUAT

versión On-line ISSN 2007-7858versión impresa ISSN 2007-7521

Resumen

ZALDIVAR-CERON, Areli et al. Las mujeres separadas de cara a la violencia de sus exparejas. Rumbo a su caracterización. CienciaUAT [online]. 2015, vol.10, n.1, pp.83-92. ISSN 2007-7858.

La violencia de pareja es un importante problema de salud pública en la sociedad, puede iniciar desde el noviazgo, estar presente en la relación y perdurar hasta después de la separación de la pareja. El objetivo del presente trabajo fue analizar el tipo y las características de violencia que sufre la mujer separada por parte de su expareja. La información se obtuvo de 17 mujeres, residentes del Estado de México, mediante entrevistas a profundidad, con relación a los ejes de análisis: violencia económica, patrimonial, psicológica, física y sexual. Los resultados indican que la violencia continúa presentándose directamente de forma psicológica, económica y patrimonial, así como de manera indirecta a través de los hijos, reduciéndose la violencia física y sexual. Por lo que se puede concluir que la separación de la pareja no asegura el cese de la violencia, pero sí marca un cambio en la forma en que la expareja la sigue ejerciendo hacia la mujer.

Palabras llave : mujeres; violencia; expareja; entrevista a profundidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español