SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Microalgas del Área Natural Protegida Ejidos de Xochimilco San Gregorio Atlapulco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CienciaUAT

versión On-line ISSN 2007-7858versión impresa ISSN 2007-7521

Resumen

QUEIJEIRO-BOLANOS, Mónica Elisa  y  CANO-SANTANA, Zenón. Dinámica temporal de la infestación por muérdago enano ( Arceuthobium globosum y A. vaginatum ) en Zoquiapan (Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl), México. CienciaUAT [online]. 2015, vol.9, n.2, pp.6-14. ISSN 2007-7858.

Los muérdagos enanos se encuentran entre los parásitos forestales que tienen mayor impacto biológico y económico en los bosques templados; sin embargo, se sabe poco acerca de la dinámica temporal de la infestación. El objetivo de este trabajo fue conocer cómo cambia en el tiempo la incidencia de Arceuthobium vaginatum y A. globosum sobre Pinus hartwegii en la región de Zoquiapan, dentro del Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl, México. Durante dos años y medio (noviembre 2008 a mayo 2011) se registró la incidencia de muérdago (proporción de árboles infestados), la abundancia de hospederos y la abundancia de pinos menores a 2 m en 24 parcelas de 3 300 m2. Se encontró que la infestación es altamente variable entre fechas, especies y sitios, sin embargo, A. vaginatum mostró una mayor incidencia que A. globosum (Z = 44.09, P < 0.0001). Asimismo, la ocurrencia de incendios y la tala parecen haber afectado la incidencia de los muérdagos, e incluso, en algunos casos, se observaron rebrotes severos. La incidencia de A. vaginatum tuvo una correlación negativa con la abundancia de pinos menores a 2 m (rs = - 0.414, P < 0.05), por lo que esta especie pudo estar afectando el reclutamiento de individuos juveniles, mientras A. globosum no mostró una correlación significativa. Es necesario tomar en cuenta los sucesos estocásticos (como incendios) en los planes de manejo del muérdago enano, para mejorar la conservación de los recursos forestales.

Palabras llave : muérdago enano; Pinus hartwegii; Zoquiapan; infestación; incidencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español