SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31Significados de docentes ante los cambios de estrategias didácticas para matemáticas en una institución de educación media superior en MéxicoFactores generadores de ansiedad en estudiantes de ingeniería de la Universidad Politécnica de Tulancingo: principales causas y propuestas de solución índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

TERAN-PEREZ, Beatriz M.  y  VALENZUELA SANCHEZ, Norma Aida. Determinantes socioeconómicos y demográficos de las habilidades cognitivas en México: evidencia PIAAC. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2025, vol.16, n.31, e954.  Epub 13-Oct-2025. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v16i31.2569.

El objetivo principal de este artículo es analizar los determinantes de las habilidades cognitivas en la población adulta de México, según las habilidades evaluadas por el Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos (PIAAC). Se estima un modelo de regresión lineal múltiple que permite cuantificar el efecto de diversas variables socioeconómicas y demográficas sobre las habilidades cognitivas de los individuos. Los resultados muestran que, respecto al género, los hombres presentan una ventaja en habilidades numéricas, mientras que las mujeres tienden a sobresalir en lectoescritura. Sin embargo, el deterioro de la salud y el aumento de la edad tienen un efecto negativo en las competencias. Además, el nivel de escolaridad, la experiencia laboral y la participación en cursos de capacitación ejercen un efecto positivo y significativo sobre dichas habilidades. Estos hallazgos proporcionan evidencia robusta sobre la importancia de invertir en educación y capacitación, tanto formal como no formal, así como la necesidad de políticas que promuevan la mejora continua de las competencias cognitivas a lo largo de la vida laboral.

Palabras llave : competencias; educación; capital humano; PIAAC; habilidades.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )