SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número30Corrupción y control interno en instituciones públicas de América Latina: ¿Una relación existente?El papel de las emociones en las preferencias electorales según en el nivel educativo en Monterrey, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

MURILLO VINAY, Juliette  y  RAMOS HERNANDEZ, Luis Ricardo. Género y TDAH: Estudiantes mujeres de la Licenciatura en Inclusión Educativa. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2025, vol.15, n.30, e842.  Epub 27-Jun-2025. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v15i30.2284.

Esta investigación analizó los testimonios obtenidos en un grupo de discusión integrado por estudiantes mujeres de la Licenciatura en Inclusión Educativa (LIE), con diagnóstico confirmado o probable de Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), con el objetivo de explorar cómo enfrentan los desafíos académicos, sociales y emocionales asociados a su condición. Se realizó un análisis de los testimonios, atendiendo al énfasis que las participantes otorgaron a las implicaciones de género en la manifestación de los síntomas, así como en el acceso a recursos de apoyo tanto en su vida personal como en su formación como docentes. Los hallazgos, aunque no generalizables, revelan la adopción de estrategias para lidiar con el TDAH. Notablemente, las estudiantes indicaron que se apoyaban en una amiga o “persona de confianza” para mediar en las interacciones con su entorno, así como realizar actividades secundarias que les ayudaran a mantener la atención en tareas principales, como escuchar una conferencia. En ocasiones, los docentes interpretaron tales estrategias como manifestaciones de indisciplina o comportamiento disruptivo, a pesar de tener conocimiento del diagnóstico de TDAH. A partir de los resultados obtenidos, se concluye la utilidad de comprender y fomentar estrategias colectivas de afrontamiento para mujeres con TDAH, similares a las desarrolladas a partir de las interacciones en el grupo de discusión y la creación de un grupo privado informal en WhatsApp. Estos espacios no sólo facilitaron el apoyo mutuo entre las participantes, sino que también actuaron como un canal para aliviar la tensión asociada al camuflamiento (masking) de su condición.

Palabras llave : género; TDAH; trastorno por déficit de atención e hiperactividad; técnicas de estudio; inclusión.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )