SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número29La percepción de los jóvenes universitarios en Tlaxcala 2023Las habilidades socioemocionales y el uso de las redes sociales de los jóvenes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

MONTES RAMOS, Frine Virginia  y  HERNANDEZ JACQUEZ, Luis Fernando. Inteligencia emocional y riesgo de abandono escolar en Educación Media Superior en el estado de Durango. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2024, vol.15, n.29, e760.  Epub 31-Ene-2025. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v15i29.2145.

La presente investigación se centra en los estudiantes de nuevo ingreso en los planteles adscritos a la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar en el Estado de Durango, México, que son instituciones en las que se identifican tasas de abandono escolar por encima del promedio estatal (20.23%) en los recientes ciclos escolares. Partiendo de ello, los objetivos principales fueron determinar los niveles de inteligencia emocional y de riesgo de abandono escolar, así como la relación entre ambas variables. Los referentes teóricos se fundamentaron en las aportaciones de Mayer y Salovey para la inteligencia emocional y en el modelo de Hernández y Montes, para el riesgo de abandono escolar. Bajo un enfoque de investigación cuantitativo de alcance correlacional con una muestra de 1,529 sujetos, los principales resultados dejaron ver que los estudiantes tienen un bajo nivel de inteligencia emocional para afrontar su vida académica y un nivel moderado de riesgo de abandono escolar, así como un relación negativa entre las variables. Estos resultados podrían ser utilizados para la generación de estrategias que fortalezcan ambas variables y contribuyan a una dismunición en el abandono escolar.

Palabras llave : abandono escolar; educación media superior; inteligencia emocional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español