SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número29Escritura colaborativa: una práctica social mediada por las tecnologíasFauna feral asociada a la selva mediana de Acapulco de Juárez, Guerrero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

GARIZURIETA BERNABE, Jessica  y  GAZCA HERRERA, Luis Alejandro. Estudio comparativo de modelos pedagógicos de aprendizajes híbrido y presencial en la educación superior. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2024, vol.15, n.29, e714.  Epub 08-Nov-2024. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v15i29.2054.

Los modelos pedagógicos son la pieza clave para responder a las dificultades que los estudiantes enfrentan durante su proceso de enseñanza-aprendizaje, asimismo, su estudio contribuye al mejoramiento de las prácticas pedagógicas. Esta investigación comparativa aborda la problemática de identificar el modelo educativo más efectivo entre el híbrido y el presencial en la enseñanza superior, focalizada en una experiencia educativa. Su objetivo es evaluar y comparar ambos escenarios pedagógicos para mejorar prácticas educativas. Se adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y transversal, utilizando un instrumento diseñado específicamente para medir variables relacionadas con la conducción, seguimiento y evaluación del proceso de aprendizaje. Los resultados revelan un mejor aprovechamiento en el grupo experimental (híbrido), con una aprobación del 100% y calificación promedio superior al grupo de control (presencial). Las conclusiones muestran la mayor efectividad del modelo híbrido en el contexto evaluado, resaltando su contribución a la adaptación tecnológica en la educación y su potencial para optimizar el aprendizaje. Este estudio aporta a la originalidad al comparar directamente estos modelos en un contexto universitario real, proporcionando evidencia valiosa para la toma de decisiones pedagógicas.

Palabras llave : Gestión del aprendizaje; prácticas pedagógicas; entornos de aprendizaje.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )