Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
versión On-line ISSN 2007-7467
Resumen
SALAZAR GONZALEZ, Crisanto. Escritura colaborativa: una práctica social mediada por las tecnologías. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2024, vol.15, n.29, e713. Epub 08-Nov-2024. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v15i29.2053.
Este estudio, presentado inicialmente como ponencia y ahora como artículo de investigación, examina cómo la incorporación de las tecnologías educativas (TE) está transformando la enseñanza y el aprendizaje de la escritura en la universidad. Por eso, a través de un estudio de caso en la Universidad Autónoma de Sinaloa, se analizaron las prácticas de cultura escrita en un entorno universitario dominado por la tecnología. Los resultados revelan una paradoja: a pesar del predominio tecnológico, tanto estudiantes como docentes utilizan de manera limitada las TE en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la escritura. Sin embargo, los alumnos reconocen beneficios significativos en el uso de herramientas digitales para sus tareas de escritura, como una mayor interacción y motivación en el aprendizaje, una comunicación más efectiva con los profesores y el acceso a una amplia gama de recursos educativos digitales. La investigación concluye que la escritura colaborativa mediada por tecnologías puede ser una herramienta valiosa para mejorar la calidad de la educación universitaria, ya que promueve el aprendizaje colaborativo y la creatividad entre los estudiantes. Además, subraya la importancia de incorporar las TE de manera efectiva en los programas de formación profesional y de reconocer su papel en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad.
Palabras llave : aprendizaje en línea; enseñanza de la escritura; escritura; estudio de caso; formación profesional; tecnología educacional.