SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número29Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes universitarios del sur del Estado de MéxicoIluminemos el camino de aquellos que han tropezado para que puedan salir adelante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

CANDIA GARCIA, Filiberto  y  GARCIA SANCHEZ, Enrique Rafael. La exclusión o inclusión de asignaturas en los mapas curriculares durante la actualización de los planes de estudio. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2024, vol.15, n.29, e709.  Epub 08-Nov-2024. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v15i29.2048.

El objetivo de este estudio fue documentar un procedimiento mediante el cual se procuró simplificar el complejo proceso de tomar decisiones sobre la inclusión o exclusión de asignaturas y seriaciones en un mapa curricular. Para ello, se eligió el método documental, pues se usaron los datos de los anuarios estadísticos de una institución de educación superior, los cuales fueron organizados y analizados para interpretar la relación entre el número de asignaturas actuales y las recomendaciones de la Secretaría de Educación Pública Federal y Estatal, orientadas a mejorar la eficiencia terminal. Los resultados se presentan en forma de tablas que configuran los modos de actuación de las líneas de seriación, junto con un análisis descriptivo de los alcances de cada una. En conclusión, se puede indicar que seguir este procedimiento reduce la incertidumbre al decidir sobre la inclusión o exclusión de una asignatura en el mapa curricular.

Palabras llave : actualización curricular; desempeños ocupacionales; mapa curricular; modos de actuación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )