SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número29Escritura académica en educación superior. Dificultades y desarrollo de saberes con apoyo de las TICLa exclusión o inclusión de asignaturas en los mapas curriculares durante la actualización de los planes de estudio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

CASIANO CARRANZA, Juan Luis; MARQUEZ GOMEZ, Josué Ociel  y  CARDOSO JIMENEZ, Daniel. Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes universitarios del sur del Estado de México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2024, vol.15, n.29, e708.  Epub 08-Nov-2024. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v15i29.2046.

El bienestar psicológico, es la valoración que una persona hace sobre su vida en ámbitos académico, laboral, familiar o afectiva, que hace referencia a la intensidad de las emociones positivas y negativas. El objetivo fue correlacionar el bienestar psicológico y el rendimiento académico en estudiantes de nuevo ingreso de las licenciaturas en Administración y Psicología. Se usó un diseño no experimental, descriptivo, transicional y correlacional. Los participantes fueron 181 estudiantes. El instrumento utilizado fue bienestar psicológico de Ryff, en sus seis dimensiones: autoaceptación, relaciones positivas con los demás, autonomía, dominio del entorno, sentido de la vida y crecimiento personal. Para realizar los cálculos la información se procesó con el software estadístico para las ciencias sociales. Los resultados promedio del bienestar psicológico muestran nivel bajo en 34,2%, y existe una relación significativa entre autoaceptación, relaciones positivas con los demás, autonomía, dominio del entorno y el rendimiento académico (P≤0,05). Entre tres y cuatro estudiantes de cada 10 tienen nivel bajo de bienestar; no presentan relación significativa entre crecimiento personal, propósito para la vida y rendimiento académico; en general, existe relación significativa entre el bienestar psicológico y rendimiento académico, lo que indica que, a mayor bienestar psicológico del estudiante mejor rendimiento académico obtuvo.

Palabras llave : bienestar psicológico; rendimiento académico; estudiantes; admisión en la universidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )