SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número29Uso de GeoGebra y registros de representación en problemas contextualizados para el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales 2x2Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes universitarios del sur del Estado de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

MURRIETA ORTEGA, Raymundo. Escritura académica en educación superior. Dificultades y desarrollo de saberes con apoyo de las TIC. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2024, vol.15, n.29, e707.  Epub 08-Nov-2024. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v15i29.2044.

El objetivo de la investigación fue mejorar la redacción de textos académicos en estudiantes de educación superior mediante un taller que tuvo como base el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), impartido a los alumnos de sexto semestre en cuatro programas de licenciatura de una Escuela Normal del centro de la República Mexicana. Se realizó una evaluación para identificar los factores que dificultan la elaboración de textos académicos. El estudio es cualitativo enmarcado en el diseño narrativo, los medios para recabar la información fueron la entrevista en grupos focales, la observación y el diario de campo. El total de participantes en el estudio fueron 35 estudiantes, 30 mujeres y 5 hombres de entre 20 y 22 años. En el desarrollo del taller se utilizaron como ejes rectores los sitios digitales: centro de recursos para la escritura académica (CREA) del Tecnológico de Monterrey y la plataforma classroom. El análisis de la información se realizó mediante la codificación directa y axial. Los resultados demuestran que las propuestas pedagógicas que utilizan las TIC son de gran utilidad para el desarrollo de saberes escriturales en los estudiantes de Educación Superior.

Palabras llave : aprendizaje activo; escritura creativa; redacción técnica; saberes tradicionales; tecnología de la información.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )