Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
versión On-line ISSN 2007-7467
Resumen
ACEVES ALDRETE, César Eduardo y VARGAS ALEJO, Verónica. Uso de GeoGebra y registros de representación en problemas contextualizados para el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales 2x2. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2024, vol.15, n.29, e706. Epub 31-Dic-2024. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v15i29.2042.
Los conceptos matemáticos no son objetos reales y se debe recurrir a distintas representaciones para propiciar el aprendizaje. El uso de GeoGebra para desarrollar conocimiento matemático es reconocido en numerosas investigaciones, las cuales plantean la necesidad del diseño de situaciones que permitan la exploración, formulación de conjeturas, argumentación y evaluación de las mismas. La investigación fue de tipo cualitativa pues interesaba conocer el desarrollo de conocimiento de 25 estudiantes, de un grupo de segundo semestre del turno vespertino de un Bachillerato General por Competencias, alrededor de la resolución de problemas de enunciado verbal y, su representación algebraica y gráfica, que dieran lugar a sistemas de ecuaciones lineales 2x2. La literatura investigada se compone por la teoría de los Registros de representación semiótica de Duval. El análisis de los resultados muestra que fue importante el contexto utilizado, el uso de distintas representaciones y el carácter dinámico del software, para que los estudiantes dieran significado a conceptos como ecuación lineal, incógnita, variable, función, SEL y, por lo tanto, resolvieran los sistemas de ecuaciones lineales 2x2 que subyacían en los problemas.
Palabras llave : Ecuaciones; registros de representación; secuencia didáctica; software; trabajo colaborativo.