SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número29Barreras legales de exportación que limitan a las empresas mexicanas del estado de Aguascalientes, MéxicoComo afecta la separación de los padres en un divorcio a los hijos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

GARCIA MONROY, Ana Isabel; LINARES GONZALEZ, Engelbert Eduardo  y  MARTINEZ ALLENDE, Lucero. Emociones presentes en el aula de alumnos de primer semestre que cursan la unidad de aprendizaje de programación en UPIBI-IPN. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2024, vol.15, n.29, e702.  Epub 31-Dic-2024. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v15i29.2028.

En la actualidad, la educación ha evolucionado rápidamente como resultado de diversas causas, como el confinamiento debido al covid-19, los cambios políticos nacionales, entre otros. Esto significa que hay una diversidad de emociones presentes dentro de las aulas, por lo que el objetivo del presente trabajo fue identificarlas y determinar cómo influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, específicamente en el nivel superior. Para ello, se analizaron seis emociones básicas: ira, tristeza, alegría, miedo, sorpresa y aversión, lo cual se efectuó mediante una medición cuantitativa y continua de variables dependientes a partir de la aplicación de un cuestionario compuesto por 16 ítems a 146 estudiantes de primer semestre de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología. Los resultados muestran distintos estados emocionales presentes en los docentes que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, lo cual desencadena una serie de eventos en los alumnos y en el ambiente del aula. Esto se manifiesta en estados de alerta, ansiedad y desorganización, los cuales se reflejan en un bajo rendimiento académico. Estos hallazgos abren líneas de investigación para modificar las condiciones de trabajo de los alumnos y sugieren la implementación de cursos de manejo emocional para los docentes con el fin de promover ambientes de aprendizaje más armónicos.

Palabras llave : docente; emociones; estudiante; limitantes; trabajo en aula.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )