SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número29Educación financiera, materialismo y valor del dinero: su efecto en el endeudamiento de estudiantes universitariosComparativa de nivel de estrés de estudiantes de primer semestre y semestres superiores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

HERNANDEZ CHAVEZ, Daniela Nohelí; FERNANDEZ ESCARZAGA, Jaime; VAZQUEZ SOTO, Marco Antonio  y  GAUCIN PIEDRA, Guadalupe Maravilla. Experiencia de lectura en una escuela primaria: una intervención educativa. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2024, vol.15, n.29, e699.  Epub 31-Dic-2024. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v15i29.2020.

Este proyecto de intervención educativa tuvo como propósito fomentar la autonomía lectora en los estudiantes de educación básica a través del diseño e implementación de enfoques pedagógicos efectivos. El objetivo central fue estimular el placer por la lectura, fortalecer las habilidades de comprensión crítica, y fomentar la selección autónoma y la exploración de materiales literarios. La intervención se llevó a cabo con estudiantes de una escuela primaria rural ubicada en el municipio de Durango. En la fase diagnóstica se optó por un enfoque cualitativo y se empleó el método de investigación-acción. Asimismo, se emplearon las técnicas de observación no participante y la entrevista en profundidad. Los sujetos participantes fueron los miembros de la comunidad escolar en la que se intervino, compuesta por ocho docentes y 191 estudiantes. En la fase de intervención se continuó con el enfoque cualitativo, pero con observación participante. Mediante actividades dinámicas e interactivas, se logró que los alumnos desarrollaran la capacidad de abordar textos de manera independiente, lo cual sirvió para establecer una base sólida para su habilidad lectora a lo largo de su trayectoria educativa. Los resultados revelaron la efectividad de promover la lectura y orientar a los estudiantes utilizando únicamente los recursos disponibles en la escuela, es decir, sin necesidad de materiales adicionales. Además, la respuesta entusiasta de los alumnos sugiere que, con más tiempo, este tipo de proyectos puede consolidarse y generar resultados más robustos y beneficiosos. La lectura, según se concluye, representa una oportunidad de superación para los estudiantes de estas comunidades.

Palabras llave : intervención educativa; autonomía lectora; lectura; escuela primaria rural.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )