SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue28Influence of artificial intelligence in secondary and higher educationExploring the synergy between mathematical skills and financial literacy in young university students: The role of previous economic-financial training author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

RUIZ DE LA TORRE, Gabriela; BARBOSA MUNOZ, Perla Araceli  and  SAENZ GALLEGOS, María Luisa. El rol docente entre el ethos y las virtudes del profesorado. Reflexiones y saberes. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2024, vol.14, n.28, e680.  Epub Nov 11, 2024. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1950.

El propósito de este artículo es presentar una variedad de recomendaciones y conocimientos docentes, junto con estrategias de trabajo, que buscan mejorar la dinámica escolar a través de la reflexión sobre el ethos y la ética docente con el objetivo de promover una práctica docente pertinente y adaptada a las necesidades educativas actuales. Para ello, la metodología se fundamentó en un estudio cuantitativo, no experimental, transversal y descriptivo, utilizando una muestra conveniente de 60 docentes de Morelia, Michoacán (México), que abarcó los niveles básico, medio superior y superior. En concreto, se administró una encuesta estructurada basada en los elementos encontrados en la literatura actual sobre el ethos docente, y se empleó estadística descriptiva para analizar los datos, utilizando Excel y el paquete estadístico SPSS, versión 25. El estudio reveló que la población encuestada reconoce ampliamente la importancia del ethos y la ética en su práctica docente, así como el papel crucial de la enseñanza en valores, la empatía, la mediación y la escucha activa en la formación integral de los estudiantes.

Keywords : clima del aula; ética docente; ethos; diálogo; práctica docente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )