Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
On-line version ISSN 2007-7467
Abstract
RUIZ DE LA TORRE, Gabriela; BARBOSA MUNOZ, Perla Araceli and SAENZ GALLEGOS, María Luisa. El rol docente entre el ethos y las virtudes del profesorado. Reflexiones y saberes. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2024, vol.14, n.28, e680. Epub Nov 11, 2024. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1950.
El propósito de este artículo es presentar una variedad de recomendaciones y conocimientos docentes, junto con estrategias de trabajo, que buscan mejorar la dinámica escolar a través de la reflexión sobre el ethos y la ética docente con el objetivo de promover una práctica docente pertinente y adaptada a las necesidades educativas actuales. Para ello, la metodología se fundamentó en un estudio cuantitativo, no experimental, transversal y descriptivo, utilizando una muestra conveniente de 60 docentes de Morelia, Michoacán (México), que abarcó los niveles básico, medio superior y superior. En concreto, se administró una encuesta estructurada basada en los elementos encontrados en la literatura actual sobre el ethos docente, y se empleó estadística descriptiva para analizar los datos, utilizando Excel y el paquete estadístico SPSS, versión 25. El estudio reveló que la población encuestada reconoce ampliamente la importancia del ethos y la ética en su práctica docente, así como el papel crucial de la enseñanza en valores, la empatía, la mediación y la escucha activa en la formación integral de los estudiantes.
Keywords : clima del aula; ética docente; ethos; diálogo; práctica docente.