SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26A formação de pesquisadores para o desenvolvimento econômico do MéxicoO ensino da disciplina de história escolar a partir de uma abordagem contemporânea: uma proposta de agendas de pesquisa a partir da Web of Science e da Scopus índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

PENA ESCALONA, Fleider Leiser; VICTORINO-RAMIREZ, Liberio  e  GONZALEZ GARDUNO, Roberto. Estilos de aprendizaje en educación media superior bajo los enfoques por objetivos y competencias. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.13, n.26, e011.  Epub 28-Ago-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1397.

El objetivo de este estudio fue caracterizar los estilos de aprendizaje (EA) de estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) para comparar los programas por competencias (propedéutico) y por objetivos (preparatoria agrícola). Se aplicó el “Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje” (Chaea), que evalúa cuatro categorías: activo, reflexivo, teórico, y pragmático, para identificar los EA de 339 estudiantes (199 hombres y 140 mujeres). La edad promedio de los estudiantes fue de 19.2 ± 2.8 años y provenían de los propedéuticos localizados en Texcoco, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Se preparó una base de datos que se analizó con el programa JASP. Además, se realizó un análisis de varianza, los baremos de interpretación, se calculó la consistencia interna y se evaluó la correlación entre los EA. Se observó similitud en los promedios de los EA reflexivo, teórico y pragmático y se observaron diferencias (p < 0.05) en el promedio de calificaciones a favor del programa por competencias desarrollado con propedéutico (8.8 ± 0.74) y menor valor en el programa por objetivos en preparatoria (8.5 ± 0.54). Los resultados generales mostraron que el EA activo (11.8 ± 3.1) tuvo el menor puntaje del baremo realizado. El reflexivo (14.7 ± 2.9), teórico (13.6 ± 2.9) y pragmático (13.6 ± 3.0) tuvieron similares valores. Todos los EA tuvieron una distribución normal y la consistencia interna fue aceptable. Se concluye que los EA reflexivo, teórico y pragmático de los programas por objetivos y por competencias fueron similares. En el estilo activo los estudiantes por objetivos tuvieron mayor valor que los de competencias.

Palavras-chave : aprendizaje; competencia; educación; rendimiento académico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )