Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
versão On-line ISSN 2007-7467
Resumo
CUBA SANCHO, Juana Matilde; HUAMAN-SALAZAR, Nancy; VIVAS DURAND, Teresa de Jesús e CORDOVA CHAVEZ, Nancy Aida. Bienestar psicológico en estudiantes de una universidad pública de Lima, Perú. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.13, n.26, e004. Epub 28-Ago-2023. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1380.
El objetivo de este trabajo fue determinar el bienestar psicológico en estudiantes de una universidad pública de Lima, Perú. Se trata de un estudio de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, descriptivo y de corte transversal. La muestra fue de 199 estudiantes; se utilizó un muestreo probabilístico. Se aplicó el cuestionario de la Escala de Bienestar Psicológico para Jóvenes (BIEPS-J) de Casullo (2000), cuya confiabilidad se ha demostrado ser alta (un alfa de Cronbach de 0.9). Entre los resultados, del total de estudiantes, 51.76 % presenta un bienestar psicológico adecuado y 48.24 % uno inadecuado. La mayoría de los estudiantes presentan un bienestar psicológico adecuado de manera global, así como particularmente en las dimensiones relacionadas con el establecimiento de vínculos, tener un proyecto de vida y control del entorno; mientras que denotan debilidad en la aceptación de sí mismos, en cuya dimensión más de la mitad de los estudiantes presentan un nivel inadecuado, lo que evidencia que no están conformes con su cuerpo, su forma de ser y sienten que no despiertan simpatía.
Palavras-chave : bienestar del estudiante; enseñanza superior; psicología del desarrollo; salud mental.