Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
versión On-line ISSN 2007-7467
Resumen
GAONA JIMENEZ, Silvia Melbi y GUERRERO RAMIREZ, Sandra Luz. GeoGebra para el aprendizaje de modelación matemática en ingeniería: estudio de caso (modalidad en línea). RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.12, n.24, e058. Epub 15-Ago-2022. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1228.
En este estudio de caso, el objetivo fue contrastar cuantitativamente y cualitativamente el logro del aprendizaje de modelación matemática (adquisición de lenguaje formal, construcción del modelo, solución e interpretación del modelo y aplicación del modelo) entre un enfoque sistémico que recurre al uso del software GeoGebra y un enfoque convencional. Esta investigación tuvo un alcance mixto, descriptivo y parcialmente experimental. Se trabajó, en una modalidad en línea, con una muestra no probabilística de 130 estudiantes de ingeniería, segmentados en un grupo control y otro experimental. Respecto a los resultados obtenidos, se encontró que al final de las tres etapas del estudio, en una escala de 0 a 10, el grupo control logró un incremento en desempeño de 3.01 y que, habiendo transcurrido cuatro meses, se perdieron 1.95 puntos. Por su parte, el grupo experimental obtuvo un incremento en desempeño de 4.66 y después de cuatro meses tuvo una reducción de 0.94 puntos. El incremento real en desempeño de la etapa de diagnóstico al punto final fue de 1.06 para el grupo control y de 3.72 para el grupo experimental. En términos cuantitativos, esto representa una diferencia absoluta estadísticamente significativa entre el grupo control y el experimental de 26 puntos porcentuales, lo que equivale a una diferencia relativa de 250.94 % entre el diagnóstico y la etapa realizada a cuatro meses de la intervención. El incremento en desempeño fue mayor en el grupo experimental. Los resultados indican que el enfoque sistémico de aprendizaje propuesto asistido con GeoGebra pudiera incidir de forma positiva en el desempeño en modelado matemático.
Palabras llave : didáctica; modalidad en línea; simulación; transferencia de registros semióticos; Vigotsky; visualización matemática.