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RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

SOTELO ASEF, Jesús Guillermo; SOSA ALVAREZ, María Concepción  y  CARREON GALLEGOS, Ernesto. Validación del instrumento de evaluación de desempeño de un sistema de gestión de calidad en una institución de educación superior. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.10, n.20, e035.  Epub 18-Nov-2020. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.653.

En el entendido de que una institución educativa es también una organización cuya tarea sustantiva es la proporción de un servicio que busca el aprendizaje del estudiante a través de las actividades que en su totalidad ofrece, la percepción de los trabajadores al respecto es base para la maduración de un sistema de gestión de la calidad que trascienda en sus procesos con la intención de generar mejores resultados. Bajo este tenor, el objetivo de este estudio radicó en diseñar y validar una herramienta para el monitoreo del estatus que guarda una institución de educación superior, en ese sentido y alineado a los estatutos de la norma de calidad ISO 9001:2015.

Para ello, se elaboró un instrumento para conocer la percepción de los trabajadores con respecto a lo mencionado, de tal forma que el resultado obtenido anule los sesgos derivados de la aplicación de otras herramientas, tales como las listas de cotejo que la misma norma provee, las cuales no están alejadas del todo del criterio y otros contaminantes, como marcos de referencia o disposición y ánimo del que audita o mide. El diseño de la investigación se clasificó en el tipo instrumental, y el documento de medición en la tipología escala. Se definieron sus propiedades métricas de contenido, constructo y confiabilidad a una muestra de 133 trabajadores universitarios. La estructura final de dicho instrumento se conformó por 42 ítems, distribuidos en cinco dimensiones, como resultados se obtiene que el instrumento diseñado después de su validación estadística cumple con los criterios establecidos siento este un instrumento válido para su aplicación en la práctica.

Palabras llave : calidad en el servicio; educación superior; medición; norma de calidad ISO 9001:2015.

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