Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
versión On-line ISSN 2007-7467
Resumen
SANCHEZ MARTINEZ, Fernando E.; BARRERA CAMARA, Ricardo A. y CANEPA SAENZ, Ana. Estudio evaluativo del Sistema Institucional de Tutorías para el seguimiento de trayectorias escolares. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.10, n.20, e013. Epub 18-Nov-2020. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.609.
El propósito del presente estudio fue evaluar y reunir información sobre la experiencia y necesidades de los profesores que participan en el Programa Institucional de Tutoría (PIT) y que dan seguimiento y apoyo en las trayectorias escolares de estudiantes de nivel superior. La investigación fue de corte cuantitativo con un alcance descriptivo. El instrumento utilizado fue una encuesta en línea que se aplicó a 114 tutores que están adscritos a las diversas dependencias de educación superior de la Universidad Autónoma del Carmen, donde 43.86 % tiene una experiencia superior a los 10 años como tutor. Entre los hallazgos destaca que el Sistema Institucional de Tutorías (SIT) no cuenta con los indicadores suficientes para realizar un seguimiento de trayectoria escolar eficiente y que 42.11 % de los tutores realiza manualmente un seguimiento individual de acuerdo con su experiencia y necesidades de información. A partir de este estudio se identificaron los indicadores de trayectoria escolar que requieren los tutores para dar un seguimiento exitoso.
Palabras llave : control de rendimiento escolar; deserción escolar; fracaso escolar; indicadores educativos; rezago escolar; seguimiento escolar; trayectoria académica; tutoría.