Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
versión On-line ISSN 2007-7467
Resumen
JIMENEZ GALAN, Joel Luis et al. Proceso de rendimiento académico con la identidad universitaria en argentinos, peruanos, mexicanos y costarricenses considerando factores de la neurociencia. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2020, vol.10, n.20, e006. Epub 18-Nov-2020. ISSN 2007-7467. https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.597.
Como resultado del rendimiento académico que mantuvieron estudiantes de algunas universidades y su factor de riesgo hacia la ansiedad, se consideró la neurociencia en este trabajo de investigación. El objetivo fue identificar el rendimiento académico y los factores y habilidades pedagógicas bajo la identidad étnica universitaria de argentinos, peruanos, costarricenses y mexicanos y su relación con la ansiedad. Se analizó un total de 150 instrumentos y un universo de 1500 estudiantes mediante un diseño observacional multicéntrico, y fueron aplicados dos instrumentos de medición en la escalas de Medmar y de ansiedad de Hamilton, realizados bajo diferentes ambientes escolares de seis universidades latinoamericanas en el periodo 2018-2019. Los indicadores estadísticos sirvieron para medir las variables independientes y dependientes, tal y como morbilidad y afectivo emocional. Entre los principales datos se encontró que las habilidades pedagógicas y psicosociales respecto al rendimiento académico deben considerarse como algo integral. Además, un total de 90 % de los alumnos encuestados mostró un comportamiento de grupo casi normal, mientras que se detectó que 10 % de los alumnos manifestaban trastornos del estado de ánimo o trastornos del habla. Se concluye que las variables sobre el rendimiento académico, factores y habilidades psicosociales afectan las situaciones de aprovechamiento académico en su interacción con los programas académicos participantes, al manejarse un parámetro desde una leve hasta grave ansiedad, lo cual se demostró con los datos de consistencia interna, fiabilidad test-retest y validez concurrentesustentada en la neuroeducación.
Palabras llave : comportamiento de grupo; habilidad pedagógica; identidad étnica; trastornos del habla.