SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue12Mega-mining and gender. Accumulation by dispossession in Cerro de San Pedro, San Luis PotosíPresence of Transgenic corn in Sierra Norte of Oaxaca. A study from the view of communities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sociedad y ambiente

On-line version ISSN 2007-6576

Abstract

AGUILAR-CUCURACHI, María del Socorro; MERCON, Juliana  and  SILVA RIVERA, Evodia. Percepciones de niños y niñas para la conservación de los primates mexicanos. Soc. ambient. [online]. 2016, n.12, pp.99-118. ISSN 2007-6576.

Entender cómo los grupos humanos le dan significado a la naturaleza y cómo es su relación con los ecosistemas, constituye la principal preocupación en el estudio de las percepciones ambientales. Conocer las percepciones puede favorecer esfuerzos educativos para la conservación de las especies y de los ecosistemas. Con el objetivo de analizar las percepciones sobre los primates, les pedimos a niños y niñas de tres escuelas primarias rurales de Tabasco, México, que dibujaran cómo viven los monos, qué comen y cuáles son los problemas o amenazas que enfrentan para sobrevivir en sus comunidades. Desde un enfoque metodológico mixto, interpretamos el contenido de 197 dibujos de 110 niñas y 87 niños de cinco a doce años de edad. Asignamos categorías de análisis relacionadas con la percepción de las especies de primates, su entorno y las amenazas que enfrentan. Aplicamos análisis de varianza (ANOVA) de dos vías para comparar las percepciones entre comunidades y el test de G para comparar género. Los resultados indican que las percepciones se construyen a partir de los contextos de las comunidades y que éstas ofrecen elementos para una mejor comprensión de los procesos socioecológicos. En el marco educativo, consideramos que este estudio permite articular al menos tres dimensiones: cognitiva, cultural y política, en las que la dimensión ecológica tiene un papel transversal.

Keywords : percepciones; dibujos; primates; comunidades; educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )