Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Psicumex
versión On-line ISSN 2007-5936
Resumen
NUNEZ RAMIREZ, Marco Alberto; GARDUNO REALIVAZQUEZ, Karla Alejandra y ESPARZA GARCIA, Irma Guadalupe. Invarianza en escala Likert de cinco y siete puntos del SWLS en 5 países iberoamericanos. Psicumex [online]. 2024, vol.14, e605. Epub 09-Dic-2024. ISSN 2007-5936. https://doi.org/10.36793/psicumex.v14i1.605.
La escala Likert se ha convertido en un método popular de evaluación dentro de las ciencias sociales, sin embargo, no existe un consenso sobre cuál opción de respuesta es mejor (de cinco o siete puntos). La presente investigación trató de comparar las propiedades psicométricas de ambas opciones de respuesta Likert mediante el caso de un instrumento de satisfacción con la vida. A través del análisis de invarianza de medida, se llevó a cabo un estudio cuantitativo y transversal. Con dos muestras no probabilísticas de jóvenes de cinco países hispanohablantes (n 1 = 706, n 2 = 911), se realizó un análisis factorial confirmatorio multigrupo (país y género), considerando la invarianza configural, métrica, escalar y estricta. Los hallazgos sugieren, con base en estudios previos, que la escala Likert-5 obtuvo resultados más favorables. Por lo tanto, el instrumento sí fue invariante al comparar países; no obstante, respecto al género, se obtuvieron algunos indicadores favorables para soportar la invarianza de medida del instrumento.
Palabras llave : satisfacción con la vida; escala Likert; invarianza de media; análisis factorial confirmatorio; validez.