SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14Análisis psicométrico de la validez del cuestionario de factores de riesgo psicosociales incluido en la norma NOM-035-STPS-2018Nudo en la garganta: Narrativas de personal sanitario con atención a pacientes con COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Psicumex

versión On-line ISSN 2007-5936

Resumen

CALDERA-MONTES, Juan Francisco et al. Estrés académico y autoconcepto en estudiantes universitarios mexicanos. Psicumex [online]. 2024, vol.14, e538.  Epub 09-Sep-2024. ISSN 2007-5936.  https://doi.org/10.36793/psicumex.v14i1.538.

Los objetivos centrales de la indagatoria fueron analizar la asociación entre el estrés académico y el autoconcepto, comparar dichos fenómenos psicológicos entre géneros e identificar el poder predictivo de los factores del autoconcepto en los índices de estrés académico en estudiantes universitarios. Los resultados confirmaron una asociación negativa entre las variables abordadas y diferencias hombres y mujeres. Adicionalmente, se realizaron dos análisis de regresión lineal múltiple para cado uno de los géneros. En mujeres, los factores emocional, académico-laboral, social, familiar y físico del autoconcepto aportaron a la explicación del estrés académico; en el de los hombres, solo se integraron las dimensiones emocional y académico-laboral. Se concluye que el autoconcepto aporta a la predicción del comportamiento del estrés académico en estudiantes de educación superior. Por tales razones, resulta conveniente suscitar en las instituciones universitarias, actividades tendientes a la mejora de la percepción de sí mismos por parte de los jóvenes.

Palabras llave : estrés académico; autoconcepto; estudiantes universitarios; género; afrontamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )