SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14Adaptación y Validación al Español de la Escala de Supervisión Parental en Adolescentes y PadresEstudio correlacional de calidez, empatía y optimismo en parejas con diabetes o cardiopatías índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Psicumex

versión On-line ISSN 2007-5936

Resumen

FERREIRA-VELASCO, Ervin; SUAREZ-BRITO, Paloma; VALDES-GONZALEZ, Tania  y  ALVA-CANTO, Elda Alicia. Lectura Conjunta como Promotora de la Adquisición del Lenguaje Infantil. Psicumex [online]. 2024, vol.14, e625.  Epub 09-Sep-2024. ISSN 2007-5936.  https://doi.org/10.36793/psicumex.v14i1.625.

El objetivo de la presente investigación fue analizar la influencia de la producción verbal de los cuidadores sobre la producción léxica de infantes (30 a 48 meses) mediante una actividad de lectura conjunta. Método: participaron 249 diadas (cuidador-infante) y se utilizaron las unidades de análisis type (número de palabras diferentes producidas sin repetirse) y token (número total de palabras producidas). Se observaron correlaciones estadísticamente significativas en todas las categorías gramaticales producidas por las diadas, así como el efecto de la producción verbal del cuidador sobre la del infante. Los resultados resaltan la importancia e influencia de los cuidadores sobre la producción verbal infantil, siendo la producción verbal de los adultos un predictor significativo del desarrollo de lenguaje de infantes entre tres y cuatro años cuando interactúan en contextos de lectura conjunta.

Palabras llave : Lenguaje; infantes; lectura conjunta; cuidadores; desarrollo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )