Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Psicumex
versión On-line ISSN 2007-5936
Resumen
FERREIRA-VELASCO, Ervin; SUAREZ-BRITO, Paloma; VALDES-GONZALEZ, Tania y ALVA-CANTO, Elda Alicia. Lectura Conjunta como Promotora de la Adquisición del Lenguaje Infantil. Psicumex [online]. 2024, vol.14, e625. Epub 09-Sep-2024. ISSN 2007-5936. https://doi.org/10.36793/psicumex.v14i1.625.
El objetivo de la presente investigación fue analizar la influencia de la producción verbal de los cuidadores sobre la producción léxica de infantes (30 a 48 meses) mediante una actividad de lectura conjunta. Método: participaron 249 diadas (cuidador-infante) y se utilizaron las unidades de análisis type (número de palabras diferentes producidas sin repetirse) y token (número total de palabras producidas). Se observaron correlaciones estadísticamente significativas en todas las categorías gramaticales producidas por las diadas, así como el efecto de la producción verbal del cuidador sobre la del infante. Los resultados resaltan la importancia e influencia de los cuidadores sobre la producción verbal infantil, siendo la producción verbal de los adultos un predictor significativo del desarrollo de lenguaje de infantes entre tres y cuatro años cuando interactúan en contextos de lectura conjunta.
Palabras llave : Lenguaje; infantes; lectura conjunta; cuidadores; desarrollo.