Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Psicumex
versión On-line ISSN 2007-5936
Resumen
ROBLES RAMIREZ, Alejandro Jesús; CERVANTES-ARREOLA, Diana Irasema y PONCE RENOVA, Héctor Francisco. Validación de una escala de conocimiento sobre estudiantes con aptitudes sobresalientes de nivel medio superior. Psicumex [online]. 2021, vol.11, e361. Epub 23-Ago-2021. ISSN 2007-5936. https://doi.org/10.36793/psicumex.v11i1.361.
El objetivo del estudio fue mostrar el diseño y validación de una escala creada para valorar el conocimiento sobre las aptitudes sobresalientes de los estudiantes de nivel medio superior. La escala de conocimiento sobre estudiantes con aptitudes sobresalientes contenía tres dimensiones sobre los mitos relacionados con las características sociales, con la imposibilidad de fracaso y a su alto rendimiento en todo. Dicha escala se aplicó a una muestra no probabilística por cuotas a 50 agentes educativos de cuatro instituciones de educación media superior. El proceso de validación de la escala consistió en un análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC), así como la consistencia interna. Se obtuvo un alfa de Cronbach de .68. En el AFE con el método de máxima verosimilitud, con una rotación varimax, se obtuvo un KMO = .581, posteriormente se corroboró el modelo con un análisis factorial confirmatorio (AFC) procurando índices de bondad de ajuste óptimos. Por ello se concluye que llena los criterios mínimos para obtener puntajes válidos y confiables.
Palabras llave : conocimiento; aptitudes sobresalientes; escala; nivel medio superior; validación.