Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Psicumex
versión On-line ISSN 2007-5936
Resumen
MAYTORENA NORIEGA, María de los Ángeles y GONZALEZ LOMELI, Daniel. Escala de agencia personal en educación superior: diseño y validación. Psicumex [online]. 2020, vol.10, n.1, pp.39-60. Epub 09-Dic-2020. ISSN 2007-5936. https://doi.org/10.36793/psicumex.v10i1.338.
El concepto de agencia humana se ha empleado desde la Antigüedad con una perspectiva filosófica y paulatinamente su estudio ha sido incorporado por otras disciplinas sociales. Las investigaciones presentes en la literatura especializada muestran variadas y distintas formas de medirla, siempre a través de otros constructos. Ante esta diversidad conceptual de la agencia, el propósito del presente estudio fue construir una escala de agencia personal para el ámbito educativo a partir de la propuesta de Bandura (2002, 2006), conformada por cuatro elementos teóricos: intencionalidad, previsión, autorreactividad y autorreflexión. En él participaron 254 estudiantes de Cultura Física y Deportes (n = 85), Ingeniería (n = 62) y Psicología (n = 107), elegidos por un muestreo no probabilístico intencionado de una universidad pública del noroeste de México. El modelo tetrafactorial de agencia personal resultante del análisis factorial confirmatorio presenta adecuados valores de bondad de ajuste. La construcción y la validez de esta escala poseen implicaciones tanto metodológicas como prácticas, al atender la necesidad de homogenizar la operacionalización de la agencia personal y los cuatro elementos que la constituyen, para ser utilizada en el diagnóstico y el fomento de la agencia personal en estudiantes universitarios.
Palabras llave : agencia personal; análisis factorial confirmatorio; modelo de medición; Bandura; estudiantes universitarios.