SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número38Movimientos sociopolíticos y K-global citizenship: el caso de Kpopers por Boric en Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


México y la cuenca del pacífico

versão On-line ISSN 2007-5308

Resumo

RAMOS RIERA, Ignacio  e  SOLA GARCIA, Diego. Desde Pekín al mundo hispanohablante. Tres cartas inéditas del jesuita Diego de Pantoja (1571-1618). Méx.cuenca pac [online]. 2024, vol.13, n.38, pp.89-121.  Epub 12-Ago-2024. ISSN 2007-5308.  https://doi.org/10.32870/mycp.v13i38.888.

El objetivo del presente artículo es presentar un material de archivo inédito que da cuenta de las relaciones incipientes entre la Monarquía Hispánica y el Imperio Ming en los albores del siglo XVII. Se trata de tres cartas de Diego de Pantoja, el pionero de habla hispana en China, en las que se despliegan concepciones religioso-políticas alternativas a otros testimonios iberoamericanos de la época en las Indias Orientales. Este estudio emplea un método basado en tres pasos: la transcripción de las cartas, su contextualización historiográfica y la explicación de sus elementos geopolíticamente relevantes. El estudio tiene como resultado destacar la importancia de la figura de Pantoja para las relaciones internacionales en el ámbito del Pacífico, tanto en el pasado como en la actualidad. El aporte principal es traer a la luz un testimonio perteneciente a los orígenes del intercambio cultural acontecido entre el mundo chino y el hispanohablante que sirve como base para el entendimiento diplomático, el diálogo político y el desarrollo económico del presente.

Palavras-chave : Diego de Pantoja; China; Monarquía Católica; Mundo hispanohablante; Historia relaciones sinohispanas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )