Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Investigación en educación médica
versión On-line ISSN 2007-5057
Resumen
PIERDANT-PEREZ, Mauricio; PATINO-LOPEZ, María Isabel; FLORES-GARCIA, José Andrés y JACQUES-GARCIA, Fausto Abraham. Implementación de un curso virtual de lectura crítica en estudiantes de medicina durante la pandemia COVID-19. Investigación educ. médica [online]. 2023, vol.12, n.48, pp.64-71. Epub 12-Ene-2024. ISSN 2007-5057. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.48.23508.
Introducción
En la carrera de médico cirujano de la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (MED-UASLP), se imparte un curso de lectura crítica (CLC) mediante la herramienta OPMER, ésta es el acrónimo de Objetivo, Población, Metodología, Estadística, Resultados. El curso es presencial y por la pandemia de COVID-19, se impartió de manera virtual.
Objetivo
Determinar si el CLC impartido de manera virtual a alumnos del segundo semestre de MED-UASLP les permite evaluar la metodología de un artículo científico con resultados semejantes a los obtenidos por los profesores del curso.
Método
Se implementó el CLC a través de las plataformas de Moodle y Teams a 60 alumnos de segundo semestre de MED-UASLP, sin conocimiento previo de lectura crítica durante la materia de Informática Médica (mayo 2022). El curso constó de 10 horas divididas en 5 horas de clase virtual sincrónica Teams (Microsoft) y 5 horas de actividades relacionadas en Moodle. Al final los alumnos revisaron la metodología de un artículo científico (en tiempo real) utilizando la herramienta OPMER otorgando una calificación contrastada con la de los profesores del curso.
Resultados
Se obtuvo un promedio de 15.06 puntos con mínima de 10 y máxima de 18. El 30% (18) de los alumnos concordaron con la puntuación del grupo de profesores en 16 puntos, el 32% (19) de los alumnos puntuaron ± 1 de la puntuación del grupo de profesores y 18% (11) de los alumnos puntuaron ± 2 de la puntuación del grupo de profesores, el 20% de los alumnos (12) se encontraron fuera de este rango.
Conclusiones
Mediante un CLC virtual se evidenció un resultado similar al del grupo de profesores al evaluar la metodología de un artículo, demostrando una probable utilidad para la enseñanza de habilidades de lectura crítica en esa modalidad.
Palabras llave : Lectura crítica; Aprendizaje Basado en Problemas; Investigación Biomédica; educación a distancia; Informática médica; COVID 19.