Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Investigación en educación médica
versão On-line ISSN 2007-5057
Resumo
ESPINOZA GUZMAN, Andrea et al. Modalidades virtuales de aprendizaje en Odontología: Revisión sistemática. Investigación educ. médica [online]. 2023, vol.12, n.47, pp.98-110. Epub 08-Dez-2023. ISSN 2007-5057. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.47.23504.
Introducción:
La formación odontológica integral pasó por un proceso importante de transformación a partir de la contingencia por COVID-19. Los llamados entornos virtuales (EVA), modalidades a distancia y la educación remota de emergencia (ERE) tuvieron un gran impacto y efectividad en la educación.
Objetivo:
Determinar la efectividad de tres modalidades virtuales de aprendizaje (e-learning, b-learning y m-learning) en los conocimientos teórico-prácticos y práctica clínica en odontología a través de una revisión sistemática de la literatura científica utilizando la estrategia PICO en bases de datos electrónicas.
Método:
El proceso de selección de estudios se llevó a cabo de acuerdo con las directrices Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analyses (PRIS-A). Se llevó a cabo la búsqueda por dos integrantes del equipo durante diciembre de 2021 en las bases de datos PubMed y Web of Science. Se incluyeron artículos de hasta 10 años de antigüedad, cuanti y cualitativos, en inglés, con resultados de la evaluación de conocimiento teórico-práctico y práctica clínica y cuya población de estudio fueran estudiantes de odontología.
Resultados:
Se obtuvo un total de 422 estudios, 12 cumplieron con los criterios de inclusión y trabajaron con las modalidades e-learning y b-learning, de los cuales cinco sobre e-learning y dos sobre b-learning mejoraron los conocimientos teórico-prácticos, mientras que dos sobre b-learning mejoraron la práctica clínica. No se obtuvieron artículos que evaluaran la modalidad m-learning.
Conclusión:
La modalidad e-learning fue efectiva para el mejoramiento de los conocimientos teórico-clínicos, mientras que b-learning fue más efectiva para el desarrollo de la práctica clínica.
Palavras-chave : Educación a distancia; pensamiento crítico; e-learning; b-learning; m-learning.