SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número39Depresión y ansiedad en estudiantes de Medicina durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19Uso de un sistema de apoyo de decisiones clínicas (DXplain) en estudiantes de Medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

COBOS-AGUILAR, Héctor; PEREZ-CORTES, Patricia  y  CHARLES-LOZOYA, Sergio. Curso temprano de investigación en medicina. Desarrollo de lectura crítica, proyectos y escrito médico. Investigación educ. médica [online]. 2021, vol.10, n.39, pp.60-70.  Epub 31-Ene-2022. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.39.20337.

Introducción:

La exposición temprana a la investigación estimula a los estudiantes a desarrollar proyectos de investigación (PI) y difundir resultados.

Objetivo:

Reportar el desarrollo de un PI, póster y artículo publicable en un curso de lectura crítica de investigación (LCI).

Método:

Se estudiaron 31 alumnos de segundo semestre de Medicina, en un curso con tres etapas: 1) LCI (10 horas) de cinco artículos publicados, con guía de lectura (GL); los artículos evaluaban aspectos metodológicos débiles y fuertes en: instrumentos, estudios de casos y controles, ECA, validación de pruebas diagnósticas y estudios de cohortes. Con discusión grupal de tareas. 2) Desarrollo de un PI. 3) Difusión de resultados con póster y artículo publicable. Para la LCI de los diseños referidos se aplicó un instrumento validado, consistente (0.67, KR) de 50 reactivos, tipo C, F, NS. Los resultados (medianas) se agruparon en azar, muy bajo, bajo, intermedio, alto y muy alto. Se aplicaron cuatro cuestionarios (tipo Likert 1-5) para evaluar la utilidad de: a) Las GL, b) Elaborar un PI, c) La difusión y el artículo, d) la evaluación docente. Cuestionarios: Se obtuvieron frecuencias de las respuestas y su consistencia (Omega de McDonald).

Resultados:

El grupo obtuvo una mediana de 32 en LCI; un alumno contestó al azar y 17 en intermedio y alto. 19 alumnos (cuatro subgrupos) terminaron su PI y escrito médico. Cuestionarios: 89% reportaron utilidad de las GL y del PI y la difusión de resultados superó el 70%. La evaluación docente fue adecuada. Se obtuvo una consistencia de los cuatro cuestionarios, entre 0.85 y 0.96.

Conclusiones:

Los estudiantes pueden motivarse tempranamente, con estrategias participativas, para desarrollar LCI, PI, elaborar un póster y un manuscrito médico.

Palabras llave : Investigación en pregrado; lectura crítica; proyectos de investigación; escrito médico; estudiantes de medicina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español