SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue24Psychological well-being of students taking health degree coursesAptitudes and medical education in dark times. Part I author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación en educación médica

On-line version ISSN 2007-5057

Abstract

LIFSHITZ GUINZBERG, Alberto  and  POMPOSO GARCIA-COHEN, Alexandre S.F. de. Las ciencias de la complejidad y la educación médica. Investigación educ. médica [online]. 2017, vol.6, n.24, pp.267-271. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.1016/j.riem.2017.06.001.

En los últimos 20 años se ha vuelto patente la relevancia de las ciencias de la complejidad en las ciencias biológicas y la medicina no es la excepción. Son muchas las áreas médicas que ya echan mano de las ventajas del pensamiento complejo en su quehacer clínico. Así y todo, se hace necesario reflexionar acerca de lo complejo de la medicina en el ámbito de la educación médica y, más particularmente, en la enseñanza clínica. Se consideró el papel de la complejidad como contenido, ilustrado a través de conceptos básicos, de oposiciones conceptuales y de aforismos médicos muy conocidos; se revisó también la complejidad como estrategia y filosofía pedagógicas. De esa forma se mostró la cada vez más imprescindible presencia del pensamiento complejo en la enseñanza de la medicina.

Keywords : Complejidad; Educación médica; Pensamiento complejo; Enseñanza clínica; Competencias.

        · abstract in English     · text in Spanish