SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Predicción de la Conducta Infiel en Jóvenes Universitarios: Análisis de la Conducta Sexual y la Personalidad SexualEscala de Comunidades Virtuales: Un Estudio Exploratorio y Confirmatorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

ZEGARRA LOPEZ, Ángel Christopher; DELGADO TENORIO, Ariana Lucía; VILLA ALVARADO, Ana Beatriz  y  CERNADES AMES, Adriana Paola. Sueño y Salud Mental en Universitarios Peruanos durante la Pandemia de COVID19. Acta de investigación psicol [online]. 2023, vol.13, n.3, pp.28-39.  Epub 03-Dic-2024. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2023.3.509.

La duración y disrupción del sueño tienen un fuerte impacto sobre la salud mental, específicamente en estudiantes universitarios cuyas exigencias académicas tienden a derivar en dificultades para mantener sus patrones de sueño. Además, el COVID-19 trajo cambios sin precedentes que agudizaron la carga que debían sobrellevar. El presente estudio tiene como objetivo analizar el papel predictivo de la duración y disrupción del sueño con respecto a la depresión, ansiedad y estrés. 3442 estudiantes de pregrado de Lima, Perú participaron en el estudio. La duración del sueño se operacionalizó como las horas diarias de sueño; la disrupción, como un indicador de poca o alta frecuencia de dificultades para conciliar o mantener el sueño. Las condiciones de salud mental se midieron con el DASS-21. Como variables de control se consideraron: la resiliencia, apoyo social percibido e indicadores demográficos. A través de la metodología Factor Score Regression, se identificó que la duración y disrupción del sueño fueron predictores estadísticamente significativos para la depresión, ansiedad y estrés; sin embargo, la duración del sueño tuvo un tamaño de efecto insignificante, mientras que la interrupción del sueño tuvo un tamaño de efecto fuerte con respecto a las tres condiciones de salud mental.

Palabras llave : Sueño; Depresión; Ansiedad; Estrés; COVID19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )